Escrito por webmaster

La reapertura de concesionarios logra un repunte

La reapertura de concesionarios logra un repunte balsámico de las ventas en mayo, que continúan en mínimos

Las matriculaciones mejoran respecto a abril, pero mantienen una caída del 73% respecto a 2019

La reapertura de concesionarios que se empezó a fraguarse hace dos semanas en España trajo consigo un efecto balsámico sobre las ventas de vehículos en mayo. Los vendedores lograron lo que era sencillo: mejorar las 4.163 matriculaciones de abril, y elevarlas hasta las 34.337 unidades. Pero esa cifra continúa en zona de mínimos y es la segunda peor cifra histórica de las estadísticas que manejan fabricantes y vendedores. Supone una caída de casi el 73% respecto al mismo mes del año pasado, según las estadísticas publicadas hoy.

Las ofertas lanzadas por marcas y concesionarios para deshacerse de unas existencias que llevaban paralizadas dos meses en los puntos de venta no fueron suficientes para darle la vuelta a una situación marcada por dos semanas de cierres, unas expectativas de compra tocadas por la situación económica y un sector de las empresas de alquiler de vehículos que no ve razones para renovar sus flotas ante el verano baldío que les espera con el turismo bajo mínimos. Ese sector continuó en mayo con casi los mismos porcentajes de compra que un mes antes: una caída del 93% (solo 2.332 vehículos). Por contra, la caída que sufren los particulares empieza a reducirse: hasta el 66%, igual que en el caso de las empresas.

La evolución de las cifras muestra lo que en los últimos días señalaban los propietarios de concesionarios: las visitas son escasas pese a la apertura. “Todo indica que la recuperación va a ser lenta”, señala Raúl Ramos, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios. “El sector de la automoción necesita un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria”.

El sector espera que el Gobierno lance un paquete de ayudas a la compra de vehículos que relance las matriculaciones. El presidente, Pedro Sánchez, señaló ayer domingo que están trabajando en ello y que se podría aprobar en “próximos” consejos de ministros.

De momento, sin embargo, las estadísticas que arrojan los cinco primeros meses del año son descorazonadoras para el sector. Se ha vendido menos que la mitad que el pasado año (257.202 vehículos), lo que representa el peor punto de origen para iniciar los que acostumbran a ser los mejores meses de matriculaciones, los previos al verano. Los fabricantes han presionado para que las ayudas públicas al cambio de coche llegaran a tiempo para darle la vuelta a la situación, pero se desconoce todavía si llegarán los 400 millones de euros que demanda el sector, si será esa cifra final y cuándo. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha afirmado que se está trabajando en ello pero se ha recordado la complejidad de hacerlo en un momento en el que no hay Presupuestos actualizados.

Desde Ganvam, la patronal que une a vendedores y talleres, su directora de comunicación explica que la mejora registrada en mayo no se explica tanto por la reapertura de centros de venta sino por “pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora”. Vaticina para el junio una caída mayor, a causa de que en estos dos últimos meses no ha habido apenas tiempo para generar cartera de matriculaciones.

Entre tipos de vehículos, los de gasolina acumulan en lo que va de año el 54,4% de las ventas, seguidos por los vehículos diésel (27,8%). Los vehículos propulsados con energías alternativas (se incluyen los híbridos) apenas representan un 17,8% del total.

Peugeot, Volkswagen y Renault fueron las marcas que vendieron más vehículos en mayo, aunque el modelo más matriculado fue el Dacia Sandero (1.570 unidades), seguido por el Renault Clio y el Audi A1.

3 de agosto de 2020
Deje un comentario

Categorías

Publicaciones destacadas